jueves, 9 de octubre de 2014

LO QUE REALMENTE IMPORTA

Puede que no tenga un esposo con quien conversar al terminar el día.... pero tengo un hijo que me escucha y valora mis palabras!

Puede que no escuche un Te Amo y sienta un beso que me haga sentir mariposas en el estómago a diario... pero escucho un Te quiero y recibo un beso que me hacen latir mi corazón más fuerte y me llena de ganas de vivir cada mañana que mi hijo se despide de mí!

Puede que existan unas cuantas personas que me saluden por educación y no de corazón... pero tengo amistades sinceras que aunque no las vea con frecuencia, con su amistad me recuerdan que sí vale la pena ofrecer lo mejor de sí a los demás!

Puede que para muchos, las publicaciones que hago y artículos que escribo no tienen ninguna relevancia o importancia y hasta les resulten bobadas... pero para muchos sirven de desestrés, guía, consejo, e incluso desahogo y empatía al leer cosas que desearían decir o escribir!

Puede que muchos hayan terminado de leer esto y hayan pensado que me encontraba deprimida al escribir este estado... pero lo que no saben es que simplemente es uno de esos momentos en que me encuentro pensando en lo que he hecho, lo que hago y lo que Dios tiene destinado que haga en un futuro y me doy cuenta, que cada una de las cosas (buenas y no tan buenas) que han sucedido, pasan y pasarán en mi vida, son por un propósito específico: "APRENDER A VALORAR DÍA A DÍA LAS COSAS HERMOSAS CON LAS QUE CUENTO Y QUE SON REALMENTE IMPORTANTES Y TOMAR LOS DESATINOS COMO LECCIONES APRENDIDAS QUE NO DEBO OLVIDAR PARA NO VOLVER A COMETERLOS!"






GRACIAS DIOS POR LA VIDA!!!

martes, 7 de octubre de 2014

HALLOWEEN - "TRICK OR TREAT"



Halloween (All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de brujas o Día de brujas, es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido y, en menor medida, en Chile, Colombia, México, Perú, en los últimos años en Panamá, o el conjunto de Latinoamérica, y en gran parte de España. A pesar de ser países verdaderamente anglosajones, en Australia y Nueva Zelanda no es tan observada como en otros países.



Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. Se trata en gran parte de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa.

El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o'-lantern (linterna de Jack) que es una calabaza tallada a mano, asociada a la festividad de Halloween y toma su nombre del fenómeno natural conocido como fuego fatuo (will-o'-the-wisp); para hacerla, generalmente se coge una calabaza, se le quita la parte superior a modo de tapa, y luego se extrae la pulpa de su interior; sobre la superficie exterior se talla una imagen, generalmente un rostro monstruoso, durante la noche se coloca una vela encendida en su interior para crear un efecto luminoso. De hecho, el término Jack-o'-lantern no es muy común fuera de Irlanda, aunque sí lo es la práctica de tallar calabazas para Halloween. 

Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.


Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.

El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.

Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas, e incluso en Asturias se celebraban banquetes en las tumbas de antepasados.

Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de la celebración.


En una época en la que predominaban las festividades «paganas», los papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad católica (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre. De allí que en muchos colegios católicos de Panamá se celebra este día y los niños asisten con vestimentas que personifican o emulan a algún santo de su predilección.


En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos y Canadá, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los jack-o'-lantern (calabaza gigante hueca con una vela dentro), inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».***

*** Narra una leyenda irlandesa que había un pillo de nombre Jack, el Tacaño. El diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto Jack era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para hacerle pagar por sus pecados, Jack le pidió que bebieran juntos una ronda más, como última voluntad. El diablo se lo concedió, pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda, Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack respondió que no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.

Transcurrido ese tiempo, el diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo, pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso, que el amo de las tinieblas cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener una última comida antes de su tormento eterno. Lucifer accedió, pero cuando se hallaba trepado en el árbol, Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera el diablo reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.

Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de transcurridos esos diez años pactados), Jack se aprestó a ir al cielo, pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el diablo, quien de paso le expulsó de su reino y, despechado, le arrojó a Jack unas ascuas ardientes, las cuales el granjero atrapó con un nabo hueco, mientras burlonamente agradecía la improvisada linterna que así obtuvo. Condenado a deambular por los caminos, anduvo sin más luz que la ya dicha linterna en su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o «Jack of the Lantern», nombre que se abrevió al definitivo «Jack O'Lantern». Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al imitar con su color el resplandor de las ascuas infernales) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Dulces o travesuras).***

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en Estados Unidos y en el mundo entero Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.


Hoy en día, Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países latinoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos. En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.

El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. La imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un oscuro y tranquilo barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas personas.

En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.

Dado que Halloween coincide con la temporada de la cosecha de las manzanas cada año, las manzanas de caramelo (conocidas como manzanas acarameladas fuera de Norteamérica), y las manzanas dulces son comunes durante las fiestas.

Las manzanas de caramelo se les daban comúnmente a los niños, pero la práctica se desvaneció rápidamente en la estela de rumores generalizados de que algunos individuos incrustaban objetos como clavos y cuchillas de afeitar en las manzanas en los Estados Unidos. Si bien hay pruebas de este tipo de incidentes, son muy raros y nunca han dado lugar a lesiones graves. Muchos padres suponen que estas prácticas atroces fueron exageradas por los medios de comunicación. En la cumbre de la histeria, algunos hospitales ofrecían gratuitamente rayos X para los niños en Halloween, con el fin de encontrar evidencia de manipulación. Se conocen pocos casos de intoxicación por caramelos manipulados.

Una costumbre que persiste hoy en día en Irlanda es la preparación o la compra de un pastel de frutas, en el que se coloca un anillo simple, una moneda y otros encantos antes de hornear. Se dice que aquellos que encuentran un anillo encontrarán su verdadero amor el año siguiente. Esta tradición es similar a la del roscón de Reyes en la fiesta de la Epifanía.

Originalmente el truco o trato («Trick-or-treat») era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de jack-o'-lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).

Realmente, aunque se ha generalizado la traducción «truco» en castellano por el inglés «trick» y «trato» literalmente por «treat», en el caso del «Trick-or-treating» no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo «susto o dulce» o «travesura o dulce».

En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase «truco o trato», «truco o dulce» o «travesura o dulce». Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

En México existe una versión denominada Calaverita en la que los niños preguntan ¿Me da usted mi calaverita? en lugar de ¿Truco o Trato? refiriéndose a un dulce con forma de calavera.

El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín.

Así es que, amigos, ya sea que celebren halloween, día de todos los santos, fiesta de San Martín, o de la cosecha, lo importante es explicar a sus hijos el origen de la festividad y qué es realmente lo que se está celebrando para que, llegado el momento en que sean abordados por alguien que no es partícipe de dichas costumbres, sepan qué responder a las personas que ignoran los verdaderos orígenes de estas fiestas.
                                                     








miércoles, 27 de agosto de 2014

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Mucho se habla de las segundas oportunidades que suelen presentarse en la vida o que la vida misma te da.  Los que somos creyentes decimos que son oportunidades que Dios nos da; jalones de oreja que nos hacen recapacitar, caer en cuenta de los errores que estamos cometiendo en nuestra vida, muchas veces sin darnos cuenta.


Pues, en estos últimos días no han dejado de pasar por mi mente escenas de la película "Meet Jo Black" (Conoces a Jo Black); para quienes no la recuerdan, se trata de un multimillonario que padece problemas cardíacos, mas no se lo confía a ningún miembro de la familia y sigue llevando una vida dedicada a los negocios y enfocada siempre al bienestar de sus hijas, dejando de lado su propia salud.


En dicha película, se personifica la figura de la muerte, quien aparece en la vida de esta familia precisamente para "llevarse" consigo al multimillonario; sin embargo, éste, le pide algo de tiempo para poder dejar resueltos algunos detalles antes de morir.  Durante el período de gracia que "la muerte" le otorga al hombre, este personaje empieza a involucrarse en el diario vivir de esta familia, y de forma muy inocente, empieza a darse cuenta de las cosas que han afectado negativamente la relación de familia y dentro de su inocencia y desconocimiento de la vida terrenal, hace que algunas cosas cambien.  Una hija mayor dominante, de tono autoritario, muy preocupada por los negocios y la salud de su padre, pero que siente que éste no le profesa el mismo amor que a su hermana menor; lo que ha hecho que se levante un muro que impide la correcta comunicación entre su padre y ella de una manera casi inconsciente.  Una hija menor muy amorosa con su padre, igualmente preocupada por él, pero que no lo agovia con insistencia, que lo escucha, lo comprende, calla cuando cree que es necesario y lo llama a la razón inteligentemente y con dulzura cuando lo amerita.


Precisamente por el drama de esta película es que me atrevo a hacer una analogía con lo que recientemente empezó a vivir una familia, en la vida real.  Una madre de siete mujeres, cinco de ellas biológicas y dos sobrinas bajo su cargo cuando pequeñas, soltera y trabajadora que siempre se preocupó por el bienestar de todas ellas, pero que por motivos laborales tuvo que dejarlas la mayor parte del tiempo bajo el cuidado de su madre, a quien lógicamente las niñas siempre vieron como la figura materna.  A pesar de haberse jubilado, su tren de vida no tuvo merma, ya que continuaba  en el trajín del hogar propio y el de una de sus hijas y el cuidado de su anciana madre; sin mencionar su disposición a apoyar a su hija mayor en el cuidado de su esposo enfermo cuando lo necesitaba. Todas las hijas de esta mujer se hicieron de carácter fuerte y dominante.  De todas las hijas, la segunda era la más sumisa ante ella, por lo que su apego hacia ella era mucho mayor y precisamente con ella sentía más confianza de hablar algunos temas referente a su salud.  Sin embargo, debido a problemas nerviosos que esta hija padecía, la madre nunca se atrevió a confiarle la verdadera condición en la que se encontraba.  Esta señora, padecía serios problemas cardíacos y ningún miembro de su familia estaba anuente a lo que sucedía. El resto de sus hijas sospechaban que algo no estaba bien con la salud de su madre, pero la mala comunicación que existía, debido al choque de caracteres por el hermetismo de la madre y la insistencia de las hijas, fue motivo de que ninguna tuviese oportunidad de dialogar debidamente al respecto con ella.


Al igual que en la película "Meet Jo Black", un buen día, después de una amena noche vacacionando en Virginia, Estados Unidos, la muerte se le presentó a la mujer, pero en mi analogía, la figura de la muerte decidí personificarla en la persona de Cristo.  Él llegó, no a buscarla, pero sí a hacerle ver que las cosas tenían que cambiar. Por qué preferí representar a la muerte en la figura de Cristo? Sencillamente porque solo alguien con su poder es capaz de hacer entender a sus hijos en qué están fallando en el momento y lugar indicado. La mujer estaba vacacionando en un estado lejos de New York, que era donde se estaba hospedando, y en el cual se encuentra uno de los mejores centros hospitalarios del mundo especializado en afecciones cardíacas; su médico le había advertido antes de su viaje su condición y le sugirió que no viajara, pero ella le dijo a una amiga: "yo tengo que irme", y viajó; a pocas horas de haber sido internada le calmaron el dolor, la mantuvieron estable y estaban por darla de alta hasta que hubo un cambio de turno de los médicos y un profesional con mayor vocación optó por realizarle una angiografía en la cual pudieron darse cuenta de la magnitud del problema, ya que su condición era tal, que los especialistas le manifestaron a la hija, que era un verdadero milagro que su madre estuviese viva con su corazón funcionando en un 25% de su capacidad y que hubiese soportado tanto tiempo aguantando dolores y malestares sin decirle a ningún miembro de la familia. Horas más tarde, se tomó la decisión de trasladarla al centro especializado para realizarle un bypass coronario. Ahora, díganme ustedes, será esto casualidad de la vida o es una obra milagrosa?



El toque de puerta de la muerte provocó que sus hijas se dieran cuenta de lo que esta mujer venía atravesando desde hace más de 15 años, e hizo que pudiesen comprender el por qué de muchas actitudes de su madre que en varias ocasiones fueron mal interpretadas.  Las hijas cayeron en cuenta de que había que tomar el control de la situación, tener un cambio de actitud, no solo de la madre, sino mas que nada de ellas; porque muchas veces cuando se requiere que una persona, sobre todo de avanzada edad, cambie ciertas actitudes, es más viable facilitarle las cosas y hacerles creer que tienen el control, pero en realidad no es así.



En la película, la cual es ficción, al final la muerte cumple con su objetivo y "se lleva" al multimillonario, pero le brinda a la familia una segunda oportunidad dejando como pareja de la hija menor a quien personificaba a la muerte y que, por casualidades de la vida, la había conocido el mismo día en que la muerte decidió utilizarlo para su vida terrenal.  En la vida real, en esta analogía, Dios decide darle a esta mujer, a sus hijas, su familia, una segunda oportunidad de mejorar la comunicación entre ellas; queda en sus manos corregir todo lo malo, lo que levanta las paredes que bloquean la comunicación, lo que afecta negativamente la salud de la madre.  


Quisiera poder decirles que esto le sucedió a alguna familia conocida, pero no... yo soy una de esas siete hijas y mi madre es aquella mujer.


No me cansaré de dar testimonio de lo que Dios està haciendo en nuestras vidas:

Estos últimos días nuestra preocupación estaba entre la recuperación de mi madre, la visa para mi hermana poder ir a cuidarla y traerla de vuelta, los tickets, los cambios de vuelo, el dinero a pagar por la operación... Este último, el mayor de los motivos para preocuparnos porque sabíamos que sería costoso.  Hoy, hablando en video  llamada con mi hermana, en compañía de mi hermana mayor, nos cuenta que hace unos días recibió un email del Hospital en el cual le decían que el costo de la operación y demás era de $150,000.00 (ciento cincuenta mil dólares), razón por la cual no nos lo hizo saber para no preocuparnos más. Las lágrimas brotaron de nuestros ojos al mismo tiempo, yo pensaba en todo lo que tendríamos que hacer para cumplir con el pago al hospital. Pero mi hermana, muy serena, nos dice:  "Cuando estaba en el hospital con mi mamá, un día me quedé escuchando a un pastor que hablaba de la bendición de los mil días, que consistía en donar a los más necesitados sin esperar nada a cambio y de corazón y que luego de hacer dicha donación, dentro de los siguientes mil días llegaría abundancia al hogar de dicha persona que donaba. Yo decidí donar, no por la bendición que supuestamente recibiría, sino porque en el hospital estaban haciendo tanto por mi mamá son pedirnos un solo centavo, que yo sentía que debía ayudar a alguien. Llamé y dije que hicieran efectiva mi donación de mil dólares el 5 de septiembre que mi hijo mayor cumple años. Hermanas, justo hoy, 7 de septiembre, camino a la iglesia, me llega un email nuevo del hospital confirmando que solamente hay que pagar $500.00 (quinientos dólares)..." Las lágrimas volvieron a brotar y ahora con mayor auge, mi hermana mayor, que estaba junto a mi, dobló sus rodillas y le dimos gracias a Dios por su poder infinito... 

Todo esto, para mi, para mis hermanas, como cristianas, como creyentes, ha sido un VERDADERO MILAGRO!

                                      

jueves, 21 de agosto de 2014

MI PAREJA ES EGOÍSTA

Hola amigos! 

En esta ocasión me gustaría tocar el tema sobre el egoísmo en las relaciones de pareja. Sí, es algo que se da con frecuencia, pero se interpreta de otras formas; sin embargo, el resultado es siempre el mismo: el fin de una relación. Cuando se tiene a una pareja que únicamente piensa en su propio bienestar, sus propios sentimientos, lo más seguro es que esa persona no está lista para una relación de pareja, la cual es una relación de pertenencia que involucra a ambas personas; puede que esa persona no está acostumbrada a compartir sus cosas, su tiempo, su espacio, en fin, su vida con otra persona. Si esto es así, definitivamente no está lo suficientemente enamorado como para renunciar a todo aquello por su pareja.


Una pareja egoísta te hará daño, y si es una persona inmadura, también. No lo pueden evitar. Lo difícil es que cambien de la noche a la mañana si ellos no quieren hacerlo. A veces, por mucho que te guste una persona es mejor pensar en uno mismo y dejar que la relación acabe antes de salir más lastimado de la cuenta. Si al inicio de una relación te das cuenta que tu pareja es egoísta e inclusive inmadura, lo más saludable es encender las alertas para poder reconocerle a tiempo.



Y te preguntarás ahora, ¿cómo reconozco si mi pareja está siendo egoísta? Pues hay señales claves como:

- Sólo piensa en sí mism@: Las salidas, los momentos de esparcimiento juntos, los temas de conversación, todo gira en torno a lo que a él o ella le guste o lo haga sentirse plen@. Los horarios, las obligaciones o responsabilidades, pueden ser establecidas pensando solo en ellos, sin importar tu tiempo, tu disponibilidad, tus gustos.

- Habla mucho pero no te escucha. Hablará de sí mism@ y le encantará que le escuches. Pero cuando tú quieras comentarle algo pasará a otro tema, muchas veces sin que te des cuenta, que por supuesto le interesa más a él o ella. Si te pregunta por tu día de trabajo, es mero protocolo ya que al final, cualquier problema que para ti sea importante, lo verá como algo insignificante y te cambiará igual el tema, aterrizando como siempre en él o ella. 

- Es inmadur@: Si discuten sobre un tema y se enfada y pasa días sin hablarte, si no es capaz de aceptar que se ha equivocado o de pedir disculpas, estará enseñándote con su comportamiento unas buenas luces de neón que te digan: ¡Cuidado conmigo que soy un niño inmaduro y quiero vencerte en toda discusión!

- No estás entre sus prioridades: Si te hace sentir como segunda opción, no merece ni un minuto más de tu atención. Cuando uno empieza una relación es para que lo traten como rey o reina, no como una alternativa por si se aburre. Toda persona quiere estar dentro de las prioridades de su pareja.

- Si tiene una dependencia emocional hacia su madre, piensa dos veces si quieres estar con ese hombre, puesto que intentará que le prestes la misma atención. Al final, siempre terminará comparándote con su madre.





Sucede que cuando uno de los dos manifiesta que siente que el otro está siendo egoísta y no está aportando algo positivo a la relación, se interpreta como que quiere que su pareja se pase todo el día pendiente de satisfacer a cada rato sus necesidades y que se olvide de sí mismo por completo. Esto es un concepto errado, ya que debe de haber un equilibrio entre satisfacer las necesidades propias y compartir la pareja.





Al hablar de mantener un equilibrio me refiero a que uno no debe centrarse tanto en sí mismo, en las cosas que a uno lo hacen sentirse bien, en lo que a uno lo molesta o no, lo que le incomoda o no, sin tomar en cuenta el sentir de la pareja. El entablar una relación amorosa con alguien, involucra intereses comunes, gustos similares, compartir ideas y, por ende, parte de nuestra vida con esa persona.


Muchas personas están en una relación porque simple y sencillamente desean tener a alguien que los ame, los valore, los escuche, sin embargo no son capaces de ser recíprocos con su pareja ya que no piensan en sus sentimientos, no le dan valor a sus cosas, no se interesan en escuchar sus problemas. Desde el momento que surge alguna diferencia por disconformidad de su pareja, una vez se sienten acorralados o incómodos, o no logran estar en su zona de confort, ya dicen sentirse mal y que la relación no es saludable para ellos. Eso, señores, es EGOÍSMO.


Cuando esto sucede en una relación, lo más saludable es ser directo y plantear el tema; sencillamente hay que manifestar lo que uno está percibiendo para que la otra persona cambie de actitud y se preocupe más por el bienestar de la pareja. Si hay amor verdadero, de seguro quien esté actuando de forma egoísta, comprenderá y tratará de enmendar su comportamiento. Muchas veces las personas llevan su estilo de vida en el hombro y pasa de lleno a una relación seria de pareja y se va dando cuenta con el tiempo que tiene que ir desechando cosas que no son positivas para la misma.


Con el solo hecho de conversar el tema y darle a conocer tu descontento, ya das la voz de alarma para que se preocupe por mejorar e igualmente le demuestras que estás en disposición de ayudarlo a dar ese paso de una vida de soltería o de relaciones inestables a una vida en pareja. 


A pesar de todo, quieres a tu pareja y deseas continuar la relación, solamente debes tener presente siempre que:

· Tú eres el adulto y nunca permitas que te haga dudar de la seguridad que tienes en ti mism@. No te rebajes ni entres en su juego de niñ@ consentid@. Habla con lógica como adulto que eres e intenta razonar con tu pareja.

· No cedas siempre a todas sus pretensiones y déjale claro qué esperas de la relación. 

· Recuérdale que son dos en una relación y que ambos deben luchar para que funcione.

· Ten paciencia e involúcrate en su cambio para dejar de ser menos egoísta. Acompáñale en ese camino.


Si realmente eres feliz a su lado, no dudes en intentar que la relación funcione. Pero si no eres feliz, aléjate lo más pronto posible porque te mereces compartir con alguien que te brinde su amor, amistad, te valore, te haga sentir bien y esté dispuesto a luchar por la relación para que esta vaya a mejor.



martes, 12 de agosto de 2014

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Hola!

Gracias por visitar mi blog! Tus opiniones son muy importantes para mí; así es que siéntete en libertad de expresarlas.  Igualmente, si deseas ampliar información sobre alguno de los temas, aquí estoy para servirte de ayuda y/o guía para dilucidar cualquier duda.

Hasta luego!

Jialexa

viernes, 8 de agosto de 2014

10 FRASES CLÁSICAS DE LOS HOMBRES CASADOS PARA LAS AMANTES

Hola amigas! 

Sé que esta entrada será leída en su mayoría por las mujeres, pero habrá muchos hombres que se sientan aludidos y querrán ponerse al tanto para no ser tan evidentes.  Cuántas de nosotras no hemos tenido la experiencia de toparnos con algún hombre casado que nos manifiesta su interés hacia nosotras y, al momento de ser indagados referente a su situación sentimental, nos dan respuestas que ya son tan conocidas que estamos en plena libertad de hacer un "TOP 10 DE LAS MENTIRAS DE LOS HOMBRES CASADOS"? Pues auí se los dejo, solo para que estén pilas y no estén construyendo castillitos de arena en vano.

1.  Me estoy divorciando.
2.  Solo estoy con ella por mis hijos.
3.  Mi matrimonio ya estaba destruído desde antes que llegaras a mi vida.
4.  Mi matrimonio está en crisis.
5.  Ella es muy interesada, solo le importa el dinero.
6.  Tú eres lo que siempre busqué.
7.  Nunca le he sido infiel a mi esposa, pero lo que siento por ti es diferente y especial.
8.  Dame tiempo para separarme.
9.  La quiero, pero la llama del amor se apagó.
10. Me casé por inmadurez.

Así es, cada una más falsa que la otra, pero son las frases que los hace sentir ellos más libres y a las amantes más seguras e ilusionadas....hasta que el tiempo empieza a pasar, y pasar, y pasar...

En lo personal, pienso lo mismo que escribí en mi entrada:  "LLEGAR TARDE A LA VIDA DE UNA PERSONA", nadie llega tarde a la vida de nadie.  Cuando una persona no siente deseos de estar más con su pareja, lo más sensato es dejarla ir, apartarse y tratar de rehacer su vida cada cual por su camino.  Los hijos siempre serán los hijos, cerca o lejos; lo importante es ser partícipes de su vida estando pendiente de ellos y proveerles lo que necesiten.  Si un hombre o mujer le es infiel a su pareja y no la deja, es por tres sencillas razones: EGOÍSMO, INTERÉS, SINVERGÜENZURA.

Si al final, un amante acepta una relación de este tipo a largo plazo, es simplemente por cuatro razones: AMOR, BAJA AUTOESTIMA, INTERÉS, SINVERGÜENZURA... Fíjense que digo "a largo plazo", porque se han dado casos en los que el sentimiento es puro y verdadero y los amantes pasan a ser los esposos(as); pero este "logro" requiere de muchísima paciencia y discresión.


miércoles, 23 de julio de 2014

EL FLIRTEO CIBERNÉTICO

Si llegaron hasta aquí, fue porque el título les llamó la atención. Pues, les confieso que llevo varios meses queriendo escribir sobre este tema y nunca, pero nunca concreto nada. La razón? pues, es muy abarcador; y cada vez que he intentado abordarlo es por un motivo diferente.  Quienes han leído mis escritos habrán notado que la mayoría son vivencias propias o de alguna amiga de una amiga...jeje; así es que, en esta ocasión, habiendo estado en cada una de las aristas del tema del flirteo online, o bien, habiendo escuchado los cuentos de la amiga de mi amiga, finalmente puedo exponerles mi punto de vista.



Las redes sociales han venido a modificar todo un comportamiento social a nivel mundial. Algunos ven esta incursión como algo negativo, otros como la mejor de las creaciones; lo cierto es que la mayoría influye profundamente en nuestras relaciones de pareja.





Si eres una persona soltera que decide ingresar a una red social para conocer a tu futura pareja, no te sientas mal; está demostrado que las personas que buscan parejas en línea en su mayoría son más sociables, extrovertidos, seguros de sí mismos, contrario a lo que muchos piensan.  Se ha dicho que quienes buscan parejas en línea son personas inseguras, de baja autoestima, tímidas y unos fracasados o "loosers"; pero todas esas etiquetas fueron dadas por personas que seguramente en su momento no tenían la facilidad de acceder a una red social o no contaban con las herramientas necesarias para poder sacar el máximo de provecho a las mismas.


Si por el contrario, eres una persona casada, fanática de las redes sociales; debes considerar evaluar cómo te manejas, de tal forma que tu pareja no sienta que hay "algo" que definitivamente te tiene muy atraído en internet.


El tema con los solteros es fácil de manejar, si buscas pareja, solo debes revisar los perfiles de tus contactos o de los contactos de tus contactos y escoger quien te resulte más afín a tus gustos. Generalmente, ponerse en contacto con alguien totalmente desconocido hoy día es un tanto más difícil que antes, ya que anteriormente la novedad era conocer personas de todas partes del mundo o de tu propio país y tener montones de contactos; sin embargo, dados los eventos como raptos, robos, etc. las personas nos hemos vuelto más selectivas y cuidadosas al momento de aceptar una amistad en línea. Una vez ubicada la persona que te interesa, solo debes procurar ser cortés al escribirle y tener una ortografía aceptable. Así sea que estés en una página de citas, y sea obvio que lo que buscas es pareja, NUNCA inicies una amistad con alguien invitándol@ a salir o llenándol@ de piropos comunes, porque vas a quedar como un Don Juan o una Jugadora, por no decir otros términos.  En su lugar, procura tratar de conocerl@, hablando primero de tí y rompiendo el hielo para poder hacerle las preguntas que deseas respecto a sus gustos, estilo de vida, etc. No te vuelvas un miembro de la gestapo interrogando sin antes haber hablado sobre tí, recuerda que quien aborda primero, es el interesado en primera instancia. Algo muy importante: si en realidad te interesa esa persona, trata de ser lo más sincero posible respecto a tu persona, estatus, estudios, etc. De nada sirve decirle que has viajado, eres magister, tienes mucho dinero y cuando deciden conocerse, plofff... Mejor es que te conozcan tal cual eres y así de paso verás si le interesas a esa persona o no.  Una cámara para video llamadas es de gran utilidad.



No creo necesario tener que detallar lo que sigue, solamente quiero hacer énfasis en que cuando inicias una relación online, es muy importante mantener el contacto, más cuando hay grandes distancias.  No perderse por más de dos días, enviar detallitos, mensajitos que le hagan saber a la otra persona que piensas en ella y realmente te importa. Cuando has conocido a esa persona en una red social como Facebook, debes ser muy cuidadoso de no hacer que dude de tu interés, volcando tu atención a otro contacto mediante likes excesivos a sus fotos, comentarios contínuos e interacciones en sus publicaciones, etc., porque puedes quedar igualmente como un Don Juan que coquetea con quien puede en línea. 



Con los casados, la historia es distinta. La mayoría de las personas casadas utilizan las redes para estar en contacto con sus amistades ya sea de colegio, universidad, compañeros de trabajo, etc. Pero cuando el comportamiento se torna como el de una persona soltera, es cuando hay problemas.  Si no quieres tener problemas ni malos entendidos con tu espos@, lo primero que debes hacer es colocar en tu perfil que estás casad@.  Si estás casad@ con una persona asidua a las redes, haz que se conviertan en un verdadero afrodisiaco para su relación.  Créanme, no hay nada más emocionante que chatear con tu espos@ como si fuesen simples contactos online.  Muchas parejas rompen por infidelidades en línea, pero ¿por qué sucede eso? Hay un dicho que dice: si no puedes contra el enemigo, únete. Manda chats sugestivos, fotos con miradas y gestos tentadores. Una frase de cariño, una canción de youtube, incluso un chiste...imagina que no lo estás enviando a tu espos@ sino a un contacto que te gusta. Te aseguro, que cuando se vean en casa, habrá fuegos artificiales siempre, o al menos algún tema del cual hablar. Soy de los que piensan que el flirteo cibernético con tu pareja, hace las veces de un afrodisíaco. 


Amigos, solo hay que sacarle provecho a las redes, pero a favor de nuestra relación; todo sea con tal de no caer en la monotonía, ni en las ciber infidelidades que muchas veces no pasan de ser eso, solo cibernéticas, por el simple deseo de vivir lo misterioso, lo interesante y exitante de querer estar con alguien y no poder hacerlo debido a las distancias, el trabajo, las diferencias de horarios, los niños que no nos dejan tener una larga conversación en casa, etc.


Ahora, si sospechas de que tu pareja está teniendo una relación cibernética con alguien más; basta solamente observar sus movimientos e interacciones online.  Aunque configure su facebook para que no le sigas el rastro; con el solo hecho de que veas el símbolo de público en todas sus publicaciones, ya debes alertarte y sospechar que solo ves lo que cualquier otro puede... lo inocente, lo común, los chistecitos y pensamientos motivadores normales.  Si sospechas, no reclames, solo INGÉNIATELAS e invéntate todas las cosas que sabes que volverían loc@ a tu pareja de ser una persona desconocida que está interesada en ella.


El chatear con alguien, tiene su encanto, su no se qué, que influye grandemente en uno sin darse cuenta. Acaso no les ha pasado que comienzan a chatear con alguien que conocen y ven todos los días y de pronto en una de las largas charlas cibernéticas se dan cuenta que tienen infinidades de cosas en común? O de pronto, no les ha pasado que se encuentran con un ex-compañero de colegio e incluso una ex-pareja online y empiezan a comunicarse y van sintiendo cada vez más una necesidad imperante de saber de esa persona? Ese es el efecto "flechazo cibernético", si me lo preguntan, es un arma de doble filo que hay que saber utilizar.  En el caso de las ex-parejas, por ejemplo, si es "ex", es por algo...entonces por qué entusiasmarse por esa persona que te dejó, te engañó o que dejaste, te aburrió, te desencantó alguna vez, si sabes que es la misma persona que te está chateando a diario por la razón que sea?  No digo que esté mal comunicarse con un ex o con cualquier persona del sexo opuesto, lo que digo es que la frecuencia de dicha comunicación, a la larga tiene sus efectos. Por ende, si las intenciones no van más allá de mantener una buena relación de amistad, pongámonos límites, o de lo contrario, daremos pie a malinterpretaciones por parte de la otra persona e incluso de nuestras parejas, si la tenemos.


Luego no digan que no les dí el datito...pilas, pilas, pilas...!!!!!

miércoles, 9 de julio de 2014

MATRIMONIOS TARDÍOS


No todo el mundo contrae matrimonio en esa edad que, generalmente, se considera la más adecuada para llevarlo a cabo: de veintitrés a treinta y cinco años en el hombre y de veinte a treinta y tres en la mujer. Existen personas que con sus cuarenta y más años se deciden a contraer matrimonio, y entonces es necesario conocer realmente cuáles son las causas que en verdad impulsan a ello; porque ningún hombre o mujer puede aferrarse a la disculpa de no haberse enamorado antes.




En los matrimonios tardíos siempre existen factores que le dan su lógica justificándolo: deseo de huir de la soledad, anhelo de maternidad, factores que es muy probable que produzcan un fracaso matrimonial. También existen otros motivos: entrega total a un trabajo, actividad artística, científica, religiosa, etc., que absorbe por completo las energías del individuo, a la vez que permite una conveniente sublimación de las pulsiones sexuales; enfermedad física, en cuyo caso debe averiguarse qué clase de enfermedad, y establecer si está realmente curada; condiciones familiares que han dificultado o imposibilitado el matrimonio.  Esta circunstancia es importante, pues los impedimentos han podido ser reales o sólo estar en la imaginación del individuo.  Fobias sexuales, dificultad de comunicación con el otro sexo o síntomas neuróticos, caso muy frecuente según los expertos; desviaciones y anomalías sexuales, como homosexualidad, impotencia, fetichismo, etc.; y fijación excesiva en el padre o la madre con lo cual el matrimonio es como un abandono o traición hacia el progenitor querido, y sólo a su muerte el sujeto se decide a contraer matrimonio.



En estas circunstancias debe tenerse en cuenta que las mujeres de más de cuarenta años, y que todavía conservan sus ciclos menstruales, aparte del riesgo de anomalías, tienen menos posibilidades de embarazo que la mujer joven, y más riesgos de aborto.  A partir de los cuarenta y siete años el riesgo de aborto aumenta al 80% y todo ello sin que cuente para nada la mayor o menor edad del padre.  Éste, por otro lado, puede considerar los hijos como una gran molestia que venga a perturbar la tranquilidad y el sosiego de que gozaba hasta ahora en su soltería.  Por consiguiente, es menester aclarar todos estos puntos a fin de evitar posteriores motivos de desacuerdo.

miércoles, 2 de julio de 2014

SALIENDO CON UN MITÓMANO

Para quienes pensamos contar con “los hombres ideales” y que luego nos damos cuenta que son unos mentirosos empedernidos, metidos en una elaborada película de la cual son directores y protagonistas, resulta sumamente triste darse cuenta que  se toman en serio el papel de ‘Don Juan’, pero sienten que en realidad ni ellos, ni su vida son lo suficientemente interesantes y por eso se construyen un mundo paralelo.
 
 
La elocuencia, el encanto, el ser portadores de las frases más dulces y apropiadas, hacen que una crea que tiene frente a sí al compañero perfecto para ir en busca de los sueños. La primera impresión de perfección es la que nos enamora; sin embargo, al transcurrir el tiempo, esa misma impresión surte un efecto casi contrario y empieza a generar dudas, las cuales en su mayoría resultan tan obvias, que de solo pensar en lo que pudiese haber sido, nos sonreímos y suspiramos en señal de: "de lo que me salvé".
 
 
Ahora bien, no se puede generalizar y decir que todos los hombres mentirosos son unos "mitómanos"; de hecho, un hombre mentiroso puede descubrirse mucho más fácilmente, ya que los mitómanos, aparte de que inventan y construyen castillos en el aire, increíblemente viven allí!!! El chiste de esto es, que una vez se despierta ese mosquito de la duda, ya lo que en un inicio parecía bello, hermoso, tierno e ingenioso, pasa después a ser una incoherencia, algo impensable y es entonces cuando cuestionamos todo y la supuesta honestidad pende de un hilo.
 
 
No me atrevería a decir que los mitómanos son malas personas, o que mienten porque simple y sencillamente les gusta engañar a los demás; tampoco es mi interés excusarlos y optar por una evaluación mental por parte de un profesional, ya que de salida, el entablar o continuar una relación con alguien así, resulta enfermizo para cualquiera.
 
 
A pesar de que las mentiras son el pan nuestro de cada día, difícilmente vemos normal que se nos engañe, y más cuando se trata de la persona con la que pensamos o deseamos compartir el resto de nuestras vidas y pensamos que realmente somos uno y que no debe haber secreto alguno entre ambos. Aún aquellas mentirillas que se repiten tanto que se transforman en una realidad; o esas que son tan tontas que las pasamos por alto y pensamos que no se peca con decirlas. Se sabe que todos mentimos, pero cuando somos consecuentes y leales con nuestros afectos, lo normal sería construir esos lazos sobre un terreno sólido y verdadero. Sin embargo, muchas veces el hombre elegido resulta ser un gran actor y empezamos a sentir que vivimos en una película, de la cual no se puede esperar un final feliz.
 
 
Ya sabemos que los mentirosos no son necesariamente mitómanos; pero también sabemos que hay una línea muy delgada que cruzan los unos para convertirse en los otros, lo que nos lleva a la imperante necesidad de aprender a identificarlos a tiempo para poder alejarnos en el momento preciso.
 
 
Muchos entendidos en el tema, hablan de que el lenguaje corporal dice mucho y es una de las características que más rápido te ayuda a identificar a una persona que te está mintiendo. Señales de cambio en el estado emocional: estar intranquila , enrojecimiento en sus mejillas y sudoración, contracción de las pupilar, temblor en la voz, aumento del movimiento… uno nota que está nerviosa. Así son las personas mentirosas! Igualmente, se dice que los ojos ayudan mucho a leer la cara; hay teorías que afirman que las personas que están inventando algo tienden a subirlos. Hagan el ejercicio: cuando están pensando en algo, los ojos se van para arriba y eso implica un proceso de creatividad. Por el contrario, cuando se está recordando algo, los dirigimos hacia un lado. Para no enredarnos, dejémoslo en que las personas mentirosas tienden a mover los ojos de manera anormal.
 
 
Para descubrir a un mitómano, el camino es más largo y complicado. Como ellos se crean sus propias películas, en ellos no se manifiestan las características descritas. Son las personas más tranquilas y encantadoras a toda hora y se precisa ver su comportamiento general para poder desenmascararlos. Por ejemplo, cuando sales con un mitómano y ves que está a una hora del lugar pactado para una cita, al momento que la persona que lo espera lo llama al celular, él le dirá que está a escasos 5 minutos de llegar. Seguramente dirá que tuvo un flat o una leve colisión y le echa un cuento bien hilado a la persona.  Ahí, puedes estar segura de que si le miente a alguien, de seguro lo hace contigo!
 
 
Los mentirosos de este tipo generalmente tienen una excusa para todo y explican razones que ni siquiera se les ha pedido. Por ejemplo, cuando uno llega tarde a un lugar, dice: "disculpen la tardanza, qué pena...". Pero desde el momento en que inicia a dar detalles desde que salió de la casa o trabajo con explicaciones que nadie ha pedido, hmmmm, ya hay que sospechar...!
 
 
Por lo general, uno suele dar respuestas o expresar pensamientos concretos. Si vemos un gato negro, decimos: "vi un gato negro".  El mitómano, por su parte dirá: "el gato negro era precisamente uno que anteriormente yo había bajado de un árbol, porque en una ocasión...bla, bla, bla... Te narran toda una historia que al final contiene varias! Y no solo eso, para los demás resultan ser extremadamente exagerados y no se sabe si la emoción y la sonrisa con la que narran las cosas es burlándose de uno que los escucha o de las propias historias que crean, ya que estas personas son tan extrovertidas y le meten tanta pasión a sus historias, que con su rostro se sienten muchísimo más cómodos consigo mismos.
 
 
Los mitómanos viven de la apariencia, creen que son los más atentos, detallistas, lindos, los más guapos, los mejores en todo, los más inteligentes. Pero créanme cuando les digo que, independientemente de que este tema lo he leído en varios libros y blogs, lo he vivido en carne propia y puedo identificarlos de salida, porque esa máscara que suelen llevar, se siente...!
 
 
En mi caso, le llamo sexto sentido. Sin embargo, muchas veces he sentido que rayo en el prejuicio y no he dado oportunidad de conocer más a la persona y es cuando doy el voto de confianza, con el beneficio de la duda; pero al final, el sexto sentido no falla y el corazón queda con una fisura más que remendar. Cabe advertirles, que en estos casos es mil veces mejor hacerle caso a lo que te dicta tu sexto sentido, aún cuando éste derribe todos los castillos de arena que hayan podido edificarse por el trato recibido de la persona que se cree es la indicada; ya que, si tu intuición ha sido válida anteriormente, de seguro será efectiva cada vez que te mande señales de alarma.
 
 
De allí que, cuando tengamos dudas, por las razones que sea, debemos empezar a prestar mucha atención a cada detalle para poder sorprender al mitómano en situaciones contradictorias, ya que por lo general, ellos tienden a olvidar las mentiras que se inventan. Pero hay algo que es muy, pero muy importante y certero: Nunca se responsabilizan de sus errores! Esto se debe a que ellos mismos creen que son la perfección personificada y el resto del mundo está errado. He leído que estas personas tienen una mezcla entre narcisismo y baja autoestima, lo que los hacen difícil de tolerar a largo plazo.
 
 
Cuando ya se entra en ese proceso de desenmascarar a un mitómano, o al menos confirmarlo para poder tener los motivos suficientes para alejarse, nos empezamos a acostumbrar a sus palabras e incluso a adivinar lo que están a punto de decirnos; finalmente, nos damos cuenta de la falta de acción o de la incoherencia entre sus palabras y sus acciones, luego caemos en nuestro rol de psicoanalistas y hasta llegamos a percibir en sus mentiras una intencionalidad clara y conectada a su inseguridad: satisfacer la falta de amor que experimentan a lo largo de la vida.
 
 
Según los expertos, esto se debe a que algunos tipos de mitomanía se generan en la infancia, en ámbitos donde los padres castigaron o regañaron frecuentemente a sus hijos. Por eso, cuando son adultos, prefieren sobrevivir con mentiras por miedo a obtener resultados negativos. Lo recomendado cuando uno se encuentra con alguien así, es correr y no mirar hacia atrás..!
 
 
Hay mujeres que cuando llegan a este punto, en ocasiones se las dan de investigadoras privadas: revisan celulares, hacen que sus parejas accedan al Facebook con ellas al lado viendo cada detalle, ponen amistades a investigar, y no sé cuántas cosas más... pero estos son casos extremos y creo que estas mujeres más bien debiesen visitar un consultorio de un profesional de salud mental.  Lo indicado, aunque sea difícil y seguramente se hiera a la persona con lo que se le pretende decir, es hablar y confrontar a la pareja. Siendo un mitómano, seguro resultará más difícil aún, ya que encontrará la forma de hacer que una vuelva a confiar y creer en la relación, haciendo que se desista de la idea de terminarla.
 
 
Hay algo muy cierto en el amor: Cuando hay dudas, mejor es pensarlo bien y evaluar si realmente esa es la persona que deseas que pase el resto de su vida contigo..! Cada uno tiene el derecho de elegir con quien estar; y si estamos con alguien que está sembrando dudad e inconformidades en nosotros, es mejor sentarse y hablar seriamente, decirle: "Mira, yo no me estoy sintiendo segura contigo, no creo que podamos tener un futuro saludable juntos, porque veo que no avanzamos como pareja.." Otras mujeres, no tan osadas y elocuentes prefieren simplemente huir de la relación y listo.
 
 
Ahora bien, hay veces en que una desea ser empática, no señalar a su pareja y darle una oportunidad, ya que coloca en una balanza las muchas cosas positivas vs las negativas.  Entonces optamos por ayudar a la persona hablándole sobre su problema que es tan evidente para otros, pero inexistente para él. Si usted, querida amiga, pertenece a este grupo de mujeres, solo le puedo decir lo que leí por ahí: "Si la mujer se metió y ahí se quedó, pues ¡adiós y suerte! Pero debe considerar qué tipo de mitomanía sufre él, porque hay hombres que mienten en ámbitos exteriores, pero no  a su pareja. A él se le puede ayudar”.
 
 
La forma de hacerlo es haciéndole notar que tiene un problema y, por lo tanto, necesita ayuda. No solo por el bienestar mental de la mujer que lo acompaña, también porque es muy probable que terminen quedándose solos, pues todos tenemos un tope cuando de mentiras se trata. En mi experiencia, tomó varios años que esa persona aceptara que tenía un problema, es más, aún hoy día que somos amigos, en ocasiones discutimos sobre el tema y cuando ve que está cayendo en lo mismo, él mismo se corrige.  Pienso que terminé haciéndole un favor, aunque hoy día continúa solo.
 
 
Los expertos señalan que el mitómano es el único implicado cuando de tomar la decisión se trata. Ni usted ni nadie puede hacerlo por él, y de ese hecho debería depender su permanencia en ese asunto. “Tiene que darse cuenta que las consecuencias de decir la verdad no son negativas; al contrario, son muy positivas, y con ayuda terapéutica puede salir adelante”.
 
 
El dárselas de heroína en algunas ocasiones es la decisión menos apropiada.  Porque aunque ese hombre a quien usted está comenzando a sentir como una gran farsa tenga hermosas cualidades, no dejará de ser nunca un terreno engañoso e inseguro. Por lo general, las mujeres que deciden quedarse al lado de alguien que necesita inventarse un yo paralelo con el cual cautivar, están en graves problemas. Estos hombres, por lo general, requieren una larga terapia sicológica para reconocer su problema.
 
 
El gigoló empedernido, el mitómano romántico, puede ser bastante enamoradizo. Solo que por más que sienta que la ame, nunca sabrá cómo hacerlo en realidad.  “En el fondo está más necesitado de amor que un hombre ‘normal’, pero a pesar de tener la intención no posee el conocimiento para hacerlo. Y una de las bases fundamentales en el amor es la sinceridad. Si esta se cae, es como si se cayera la pata de una mesa… queda tambaleando la relación. Es muy difícil cuando hay mentiras de por medio, porque alguno de los dos miembros de la pareja siempre estará esperando el momento en que se las vuelvan a decir”. Si esto es así, para qué seguir en una relación de esta índole?
 
 
Parte de la información obtenida para esta entrada está basada en una psicóloga, quien en su experiencia, se ha dado cuenta de que cuando hay infidelidades, por ejemplo, y se dan en una relación afectada inconscientemente por algún defecto de la mujer, es más fácil que la pareja pueda sobrepasarlo. Por el contrario, cuando ‘le vieron la cara’ y le dijeron mentira tras mentira, no necesariamente con infidelidades, es casi imposible de sanar, pues el engaño es una de las cosas que más le duelen. Así que la conclusión sería que solo alguien con muy baja autoestima se quedaría en una relación así.
 
 
Dice la experta: “Autoestima baja, engaño, dolor en el ego, no creer en el amor. Por lo general, cuando hay rupturas afectivas, todo se toma muy personal. Después la mujer va a creer que todos los hombres son iguales, y no necesariamente, porque hay algunos sinceros. Lo que pasa es que la vida está llena de mentiras. Digamos que social o culturalmente aprendidas. Pero hay gente fiel y sincera. Entonces no dejemos que una mala experiencia generalice a hombres buenos… que seguramente están por ahí”.
 
 
AL FINAL, NOS DEJA ESTAS RECOMENDACIONES, QUE DE HECHO, SIN CONOCER LAS IMPLICACIONES QUE CONLLEVABA, YO MISMA LAS HE PUESTO EN PRÁCTICA:

1. Piense si realmente su pareja es mitómana o es usted es muy desconfiada.

2. Para ello, trate de definir si su pareja presenta los rasgos descritos en este blog.

3. No acepte tanta excusa. Más bien exija menos palabras y más hechos.

4 Si lo ha descubierto en varias mentiras, confróntelo y oriéntelo para que busque ayuda.

5. Y si las mentiras persisten, tenga la fuerza y tome la decisión de terminar.

TOTAL DE VISITAS AL BLOG

Entradas populares de este Blog