viernes, 6 de junio de 2014

AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA MEDICINA PANAMEÑA


PANAMÁ HACE HISTORIA EN LA MEDICINA DE LATINOAMÉRICA

La historia de la radioterapia en panamá, se remonta a los años 20, como se muestra en la imagen siguiente. Han pasado más de 90 años y es ahora que nuestro país, luego de estar rezagado 20 en cuanto a tecnología en el campo de la radioterapia, marca fechas importantes en Latinoamérica.


En Marzo del 2013, llega a Panamá el 1er Acelerador Lineal TrueBeam STx de Latinoamérica.

Esta iniciativa nace de dos jóvenes Neurocirujanos, Walter Kravcio y Rodolfo Alcedo, deseosos de implementar lo último en tecnología, mediante el TrueBeam STx, con novedosas bondades para poder tratar a pacientes con procedimientos llamados  radiocirugía y radioterapia estereotáctica. Este último, un método no invasivo de tratamiento de tumores con altas dosis de radiación, el cual, con la ayuda del Sistema ExacTrac de BrainLab con el sistema Frameless, lo que brinda al paciente mayor confort, y rapidez durante la administración de su tratamiento.

              

En el área diagnóstica, en el 2013 Panamá se convierte en el primer país de Centroamérica en contar con un Ciclotrón de la Radiofarmacia de Centroamérica en la Ciudad del Saber

El 14 de Septiembre del 2013 llega a Panamá el primer equipo de Tomografía por Emisión de Positrones/Tomografía Computaricada (PET/CT) del país,  al Centro de Tratamiento Novalis en el Hospital Punta Pacífica, el cual ha revolucionado muchos campos de diagnóstico médico, añadiendo precisión de la localización anatómica de la imagen funcional, de lo que se carecía anteriormente en un PET puro. Por ejemploen oncologíala planificación quirúrgica, la radioterapia y la estadificación del cáncer han ido cambiando rápidamente bajo la influencia de la disponibilidad del PET-CT, en la medida en que muchos de los procedimientos de diagnóstico por imagen y los centros han ido abandonando gradualmente los dispositivos convencionales de PET y sustituyéndolos por PET-CTs. Aunque el dispositivo combinado / híbrido es considerablemente más caro, tiene la ventaja de proporcionar ambas funciones de forma autónomasiendo, de hechodos dispositivos en uno.
Instalación del PET/CT 

Discovery PET-CT


  


El 1 de Noviembre del 2013, se realiza en el Hospital Nacional, centro privado en la ciudad de Panamá, la 1ra Radiocirugía Estereotáctica en Panamá.  La misma fue realizada utilizando conos circulares para radiocirugía, adaptados a un acelerador lineal Trilogy de Varian Medical Systems y un marco estereotáctico atornillado a la cabeza del paciente, similar al de la imagen que se muestra a continuación, para inmovilizarlo.





El 13 de Enero del 2014, se realiza en el Centro de Tratamiento Novalis ubicado en el Hospital Punta Pacífica(www.novalispanama.com), la 1ra Radioterapia Estereotáctica (SRT) en Panamá a una paciente diagnosticada con un Meningioma Atípico del Seno Cavernoso Izquierdo.  Se utilizó el sistema ExacTrac de Brainlab en conjunto con el Sistema TrueBeam STx de Varian Medical Systems, siendo el primer caso tratado con esta tecnología en toda Latinoamérica. Equipo multidisciplinario: Dr. Antonio De Salles (neurocirujano asesor), Dr. Waltter Kravcio (neurocirujano), Dr. Yassir Ruíz (radio-oncólogo), MSc. Benjamín Jaén y MSc. Eladio Ábrego (físicos médicos), TRIM-TRT Jasmina Alexander y TRIM-TRT Manuel Miller (técnicos).



El 25 de Febrero del 2014, se realiza en el Centro de Tratamiento Novalis, la 1ra Radiocirugía Estereotáctica (SRS) Frameless en Panamá con una dosis única a un paciente diagnosticado con Neurinoma del Acústico (Schwanoma Vestibular).  Esta modalidad de tratamiento es realizada a base de máscaras de inmovilización para radiocirugía y el Sistema ExacTrac de Brainlab en conjunto con el Sistema TrueBeam STx de Varian Medical Systems, el cual utiliza MMLC HD (Colimadores Micro Multi-Láminas de Alta Definición, de 2.5 mm de espesor), que permiten conformar de manera precisa el haz y proteger nervios y tejidos sanos circundantes, mucho de los cuales miden 3 mm, lo que impide que los conos puedan delimitar de manera precisa el haz sin afectar los mismos.  Con este sistema, se supera la limitación que representa la forma circular del cono y el tamaño del mismo, ya que el más pequeño tiene un diámetro de 4 mm. Equipo multidisciplinario: Dr. Antonio De Salles (neurocirujano asesor), Dr. Waltter Kravcio (neurocirujano), Dr. Yassir Ruíz (radio-oncólogo), MSc. Benjamín Jaén y MSc. Eladio Ábrego (físicos médicos), TRIM-TRT Jasmina Alexander y TRIM-TRT Manuel Miller (técnicos).


El 5 de Junio del 2014, se realizan en el Centro de Tratamiento Novalis los 3 primeros casos de Radiocirugía Estereotáctica (SRS) tratados con energía de fotones sin filtro (6xFFF) para HIM (Alta Intensidad Modulada), que permiten tasas de dosis hasta de 1400 UM/min con energía de 6x FFF y hasta 2400 UM/min con energía de 10xFFF. Cabe señalar, que los equipos TrueBeam y TrueBeam STx son los únicos actualmente con esta característica y en Panamá contamos con el único TrueBeam STx  de toda Latinoamérica, el cual es una versión más avanzada del TrueBeam con el que cuenta México, adaptado precisamente para la Radiocirugía y Radioterapia Estereotáctica de alta precisión y exactitud. Con este sistema los tratamientos se acortan en un 50% respecto a los tiempos que emplea la tecnología convencional, lo que supone no sólo un mayor confort para el paciente, sino una eficacia mucho mayor porque el tumor tiene menos tiempo para moverse (debido al movimiento corporal producido por la respiración y otros factores) en el momento en el que está recibiendo una dosis de radiación. Los diagnósticos de los 3 pacientes tratados fueron dos con Malformaciones Arteriovenosas (MAVs) y una con un Adenoma de Hipófisis, respectivamente. Equipo multidisciplinario: Dr. Antonio De Salles (neurocirujano asesor), Dr. Waltter Kravcio (neurocirujano), Dr. Yassir Ruíz (radio-oncólogo), MSc. Benjamín Jaén y MSc. Eladio Ábrego (físicos médicos), TRIM-TRT Jasmina Alexander y TRIM-TRT Manuel Miller (técnicos).



 El 27 de Octubre del 2014 se realizó la primera Radioterapia Estereotáctica Corporal (SBRT) en Panamá con el equipo Novalis powered by TrueBeam STx & el sistema ExacTrac de BrainLab en el Centro de Tratamiento Novalis ubicado en el Hospital Punta Pacífica. Una paciente femenina de 60 años con 2 lesiones a columna L1 y T12 tratadas cada una con 2 arcos dinámicos, fotones de 10 MV FFF y 20 Gy con 120 MicroMLC HD en 5 sesiones. Equipo multidisciplinario: Dr. Antonio De Salles (neurocirujano asesor), Dr. Waltter Kravcio (neurocirujano), Dr. Yassir Ruíz (radio-oncólogo), MSc. Benjamín Jaén y MSc. Eladio Ábrego (físicos médicos), TRIM-TRT Jasmina Alexander y TRIM-TRT Manuel Miller (técnicos).

                                             


El 1 de Noviembre del 2014, se realizan los primeros estudios PET en Panamá con el PET-CT Discovery 610 de GE en el Centro de Tratamiento Novalis. Equipo multidisciplinario: Dra. Yariela Herrera (medicina nuclear).
                          

                                          



Todos y cada uno de estos avances y logros de la medicina en Panamá, son motivo de orgullo e inspiración para todos y cada uno de los profesionales que participan en los procedimientos antes mencionados (neurocirujanos, radio oncólogos, físicos médicos y técnicos en radiología y radioterapia) ya que redundan en beneficio de la población panameña, reduciendo los altos gastos que conllevan el viajar a grandes Centros Especializados con la misma tecnología para poder recibir el tratamiento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita!
Seguramente su comentario tardará unos minutos en aparecer.
Comparte con tus amigos!

TOTAL DE VISITAS AL BLOG

Entradas populares de este Blog