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INTEGRACIÓN DE REDES SOCIALES Y ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE



Como docentes en educación superior, cuando hablamos, escuchamos o leemos acerca del término Web 2.0, es importante que sepamos que se trata de la web social; es decir, todos los sitios o páginas, así como las redes sociales y comunidades de bloguers, etc., que nos permitan ver, obtener, compartir o publicar información respecto a cualquier tema de nuestro interés y/o dominio. 

Mientras más información se comparte, mayores posibilidades hay de que surjan nuevas ideas y, por ende, nuevos conocimientos. Es por ello que, al hablar de web 2.0, muchos lo relacionan con una actitud del usuario, tanto del que produce o genera información, como del que la recibe ya sea para beneficio propio o de terceros, convirtiéndose posteriormente en nuevas fuentes de conocimiento. 

El artículo “Interacción de redes sociales y entornos virtuales de aprendizaje” nos habla precisamente de la evolución que se ha venido dando en este tema con la incorporación de las redes sociales en las plataformas virtuales utilizadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Se hace mención del gran desarrollo que han tenido las redes sociales, lo que ciertamente me remonta a los años 90’s, cuando tuve mi primera experiencia con una red social mediante el uso del Messenger de Hotmail, siendo para entonces una novedad. Lo que en su momento permitía acortar distancias y personalizar más una conversación, trascendió de tal manera que se fueron creando programas, sitios y aplicaciones que ya no solo acortan las distancias y nos permiten conocer gente de todo el mundo, sino que igualmente nos facilitan el intercambio de información mediante documentos, fotos, videos y audios que pueden ser manipulados hoy día dentro de las mismas, cada vez con mayor facilidad para los usuarios. 

Victoria Marsik y Karen Watkins hablaron en 1990 del aprendizaje informal, haciendo referencia al aprendizaje que se da fuera del aula de clases. Sin embargo, soy del criterio de que la “formalidad” del aprendizaje la da aquél que está dispuesto a compartir sus conocimientos para beneficio de los demás y aquellos que lo reciben con el único propósito de aplicar lo aprendido y convertirse en nuevas fuentes de conocimiento. Pero esto requiere de responsabilidad y compromiso por parte de quienes queremos ser generadores de información, lo que nos obliga a crear el perfil adecuado que nos ayude a ganar credibilidad como fuentes de conocimiento. 

Por otro lado, los centros e instituciones educativas están aprovechando estas herramientas mediante el uso de plataformas virtuales con código abierto, como el caso de Moodle, en donde el uso de diversas herramientas como las redes sociales de las que habla el artículo, así como de materiales, medios y tecnología, se da lugar a lo que se conoce como aprendizaje colaborativo y social con el apoyo y orientación de docentes y expertos. De esta forma, se permite una evaluación formativa de los alumnos y la retroalimentación e interacción de los mismos. Todo en un entorno virtual.




NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR, NUEVAS FORMAS DE EVALUAR

Cuando hablamos de la formación del estudiante universitario, debemos considerar una serie de factores que, a medida que transcurre el tiempo, van tomando mayor o menor relevancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tal como lo plantea Novak, todos los cambios que se han dado y que seguiremos viendo en las diversas formas o métodos de enseñanza se comparan con los vividos cuando en 1460, se creó la imprenta. Es decir, los avances tecnológicos y científicos, traen consigo cambios que afectan directamente la forma en que es impartida la enseñanza para la adquisición de nuevos conocimientos. Es por ello que el proceso de evaluación y la percepción de su concepto, está directamente relacionado con el de la enseñanza; ya que al impartir un conocimiento, el docente debe evidenciar por parte del alumno la adquisición de dichos conocimientos.

Esto  deja en claro que el proceso de evaluación no necesariamente debe ser enmarcado en pautas específicas, ni mucho menos arbitrariamente, por parte del docente, sino que debe considerar la interacción que se da durante el proceso de enseñanza-aprendizaje entre el docente y los alumnos.

Según estudios ralizados por Brown, los métodos de evaluación generalmente son vistos por los alumnos como un misterio.  Ejemplo de ello son aquellos casos en los que los estudiantes son sometidos a diversas pruebas, asignaciones y demás actividades, pero al final, la evaluación no es acorde con todo el esfuerzo que ha conllevado la realización de los trabajos durante el curso. 

Igualmente, existen carreras en las que los métodos de evaluación no son los adecuados para el tipo de enseñanza que se está llevando a cabo.  Tal es el caso de los estudiantes de gastronomía y de turismo, los cuales al ser asignados a su práctica profesional, son evaluados en tareas que distan mucho de lo que conlleva su formación como futuro profesional de su campo.

Para poder afrontar los constantes cambios que sufrimos como sociedad, a nivel científico y tecnológico, debemos tener presente la necesidad de ir transformando y adecuando igualmente los métodos de enseñanza y de evaluación.  El mundo en que vivimos se nos presenta cada día con una cantidad de desafíos, para los cuales los jóvenes profesionales deben estar debidamente preparados, no sólo académicamente, lo cual será determinado en su evaluación cuantitativa, sino también en todas las competencias que puede ser capaz de desarrollar. 

Las universidades hoy día deben enfocarse en mejorar los currículums, de tal manera que la formación del futuro profesional sea integral.  Hay que dar mayor énfasis en lo personal, sin dejar de lado lo intelectual.

Es por ello que la didáctica toma un rol importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que consiste en impartir una serie de conocimientos que serán el núcleo base para generar en los alumnos nuevos conocimientos, mediante la enseñanza significativa y la evaluación formadora, sin olvidar la autorregulación de los aprendizajes.

Al final, de acuerdo a los tres ejes principales de la educación, los cuales son: la didáctica, que viene siendo la relación entre el docente y el alumno; el aprendizaje, que es la relación entre el alumno y el contenido; el currículum que es la relación entre el contenido y el docente; podemos deducir que el factor común es el docente, de quien dependerá que los métodos empleados para la enseñanza en nuestros tiempos, vayan de la mano con los objetivos que se plantean en el currículum, de tal manera, que al momento de realizar la evaluación del alumno, la misma arroje resultados que se reflejen en el desempeño del egresado como profesional competente.




































   ROLES PARA EL ESTADO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

     Actualmente estoy cursando una maestría en un centro de educación superior privado de la localidad (no por fluencia económica, sino por disponibilidad de horarios), y se me pidió, como parte de la evaluación, realizar un artículo de opinión acerca de alguno de los temas del libro "Tendencias de la Educación Superior: el contexto del aseguramiento de la calidad" de Raúl Atria. Opté por opinar acerca de los roles para el Estado y deseo compartirles mi opinión.      

                                                
    "Cuando hablamos de los roles para el Estado en la educación superior, debemos referirnos primeramente a un modelo de Estado específico, y cito: “concebido como una multiplicidad institucional…” según Raúl Atria.  Esta concepción me lleva a cuestionar el desempeño del Estado, hablando de la realidad actual que se vive en Panamá, puesto que no hay una coordinación entre los órganos centralizados y los descentralizados y la burocracia tiene un papel protagónico en muchos aspectos.
       
      Hoy día, las instituciones privadas de Educación Superior han pasado a liberar al Estado de su compromiso para con la población en cuanto a su deber de mantener accesible el derecho a la formación profesional, independientemente del estatus económico del estudiante.  Para mi resulta ilógico que el Estado apruebe una carrera a nivel privado, cuando ni siquiera esta ha sido considerada en el principal centro de enseñanza superior pública del país.  Esto deja claro los intereses económicos existentes, ya que, quien maneje el poder monetario, es libre de sentar las bases en determinada formación, excluyendo a los menos favorecidos económicamente hablando.

      Existe un sin número de carreras técnicas que han sido creadas para satisfacer las necesidades del sector privado en su mayoría.  No podemos concebir a un profesional universitario íntegro, si dentro del plan de estudio de su formación no ha sido contemplada la parte investigativa; muy por el contrario, el Estado debe ser vigilante y garante de que se haga la inversión necesaria en la parte investigativa tanto en las instituciones privadas como en las estatales para un adecuado progreso del conocimiento.

       Actualmente no existe una debida regulación, evaluación y aseguramiento de la calidad de las distintas ofertas académicas a nivel privado por parte del Estado; es por ello que nos encontramos con planes de estudio un tanto pobres en cuanto a contenido, en algunas instituciones privadas de educación superior en comparación con las ofertas académicas a nivel estatal.  Incluso, las nuevas ofertas académicas, que en realidad son   especializaciones   de   otras   carreras, gradúan    a estudiantes con títulos de licenciaturas menos competentes y que solo han sido formados para un fin o necesidad específica, dejando de lado la calidad del profesional que se integra a la sociedad para prestar un servicio y que en principio debiese tener una formación integral.

    Si bien es cierto, existe la libre oferta y demanda, por lo cual, las distintas instituciones de educación a nivel privado manejan sus costos de acuerdo al mercado, el cual es de libre acceso a la población con los medios para sufragar los mismos. Sin embargo, el Estado debiese garantizar que un estudiante con una formación a nivel estatal, cuente con las mismas oportunidades que aquél que es formado a nivel privado.

       Nuestro país adolece de una merma en cuanto a la debida gestión, no solo en el área de la salud, vivienda, entre otras, sino también en la educación. En el caso de la educación superior, un vívido ejemplo es la adquisición de los edificios en el área revertida para la Universidad de las Américas (UDELAS), los cuales están siendo utilizados, a expensas de que un 75% de los mismos no han sido remodelados y adecuados como la infraestructura necesaria para la formación de  profesionales de las distintas ofertas académicas con las que cuenta.  Y no solo es el tema de infraestructura, sino también de equipos e insumos necesarios para los laboratorios en carreras como biomédica, y maestrías como la de protección radiológica, carreras en las cuales el conocimiento y manejo de equipo especializado es sumamente importante; e igualmente la falta de gestión en la adquisición de expertos profesionales para impartir las clases en especialidades que son nuevas en nuestro país, reemplazando a los mismos por personal de licenciaturas afines, algunos cursando aún materias en la misma, para impartir clases en maestrías, incumpliendo así con los estatutos y desmejorando la calidad de la educación por no invertir en la contratación de educadores profesionales debidamente capacitados.

       Por último, pero no menos importante, la subutilización del sistema en las instituciones de educación superior del estado, en los cuales se han hecho grandes inversiones para su adquisición, pero debido a la falta de capacitación, e incluso a la falta de compromiso de los servidores públicos, no se ven los avances, sino procesos obsoletos y burocráticos desde la inscripción, matrículas, etc., hasta la finalización de los estudios."

          Les confieso que traté de ser lo humanamente objetiva, sin embargo, recibí dos comentarios que se centraron básicamente en señalar que mi artículo era un tanto fuerte... Realmente no sé a qué parte del artículo se referían exactamente, pero es mi opinión y por lo general mis opiniones son etiquetadas como "fuertes" ya que están llenas de verdades...



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