martes, 15 de abril de 2014

EL RESPETO A LAS CREENCIAS

Observar, leer, preguntar y experimentar son pasos que nos ayudan a aceptar la existencia de diferentes creencias entre quienes nos rodean, sin dar lugar a querer cambiar a los demás y ajustarlos a nuestra forma de pensar.
 
Cuando observo a la gente que me rodea, trato de distinguir las diversas culturas y prácticas entre quienes están en contacto conmigo y puedo hacer una comparación, lo que muchas veces me puede llevar curiosamente a la realidad de que tal vez son más las cosas en común que las que puedan diferenciarnos. Al final, uno termina aprendiendo algo nuevo, siendo autodidacta, lo que puede ayudarnos a ser mejores padres orientando a nuestros hijos de la forma correcta para que aprendan a relacionarse con los demás sin importar credo, raza, estatus social, etc.
 
No suelo ser dada a leer con regularidad, pero cuando nace mi curiosidad por un tema, en este caso, las diferentes creencias y prácticas, recurro a la mejor herramienta que haya podido inventarse: el internet; claro está, hay que saber identificar cuando un escrito o página está más inclinada a algún tipo de creencia, puesto que suele ser parcial y lo que se quiere es ser imparcial y objetivo. La misma función tienen algunos programas educativos de televisión en canales como National Geographic e History Channel a menudo resaltan las diversas creencias y prácticas. En definitiva, ver estos programas de televisión es una buena manera de compartir conocimientos sobre la diversidad cultural y es algo que puede hacerse en familia.
 
Hay una frase que algunas veces suelo utilizar y tal vez muchos de ustedes también: "pecar por ignorante".  Y esto se da cuando no nos atrevemos a preguntar sobre algo que desconocemos antes de emitir un juicio a favor o en contra. Entonces, cuando conozco a alguien cuyas creencias y prácticas son diferentes a las mías, lo más indicado sería hacerle saber que me interesaría saber más sobre ellas.  Pero tomando siempre muy en cuenta que las preguntas deben ser dirigidas de manera respetuosa y con mucho tacto; ya que, muchas veces la otra persona necesitará tomarse algún tiempo para responder a las preguntas, puesto que puede pensar por un momento que mis preguntas están encaminadas a emitir un juicio o comparación, lo que resulta algo incómodo y molesto; lo importante es demostrarle a la persona que aprecias su tiempo y la disposición que tiene para hablar contigo acerca de sus puntos de vista. Créanme, esto es algo 100% efectivo!!!
 
Finalmente, el asistir a servicios en diferentes iglesias. Para muchos esto puede ser algo impensable, pero créanme, es una experiencia diferente.  Cuando decidas hacer esto, recuerda mantener una actitud relajada y antes de asistir, prepárate mentalmente recordándote el por qué vas a hacerlo. Esto ayuda a evitar hacer gestos o brotar expresiones involuntarias y no gratas ante alguna situación propia del culto o actividad, lo que hará que las personas sientan que estás participando únicamente para mofarte, juzgar y hacer comparaciones negativas.  Lo mejor es guardar silencio y participar solamente si te invitan a hacerlo.  Al final, lo más indicado sería aclarar cualquier duda respecto a lo que presenciaste con alguna de las personas del grupo o con tu amigo(a) con quien hayas asistido.
 
Todo esto nos ayuda a conocer más sobre las diferentes creencias y prácticas para poder respetarlas y convivir armónicamente con quienes las practican.  El leer e informarme sobre este tema me ha ayudado a comprender que no es correcto llamar a la "tolerancia" cuando nos encontramos con posiciones diferentes en temas religiosos, ya que cuando uno tolera, lo hace para aceptar algo que no es de su agrado o que no está bien, pero aún así se acepta; sin embargo, cuando se "respeta" se le da la debida importancia a la opinión y creencia del otro.  No olvidemos que para los demás, nuestras creencias y prácticas pueden parecerles extrañas y nos gustaría que de igual manera se nos respetaran.
 


                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita!
Seguramente su comentario tardará unos minutos en aparecer.
Comparte con tus amigos!

TOTAL DE VISITAS AL BLOG

Entradas populares de este Blog