Cuando hablamos de la formación del estudiante universitario, debemos
considerar una serie de factores que, a medida que transcurre el tiempo, van
tomando mayor o menor relevancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tal como lo plantea Novak, todos los cambios que se han dado y que
seguiremos viendo en las diversas formas o métodos de enseñanza se comparan con
los vividos cuando en 1460, se creó la imprenta. Es decir, los avances
tecnológicos y científicos, traen consigo cambios que afectan directamente la
forma en que es impartida la enseñanza para la adquisición de nuevos
conocimientos. Es por ello que el proceso de evaluación y la percepción de su
concepto, está directamente relacionado con el de la enseñanza; ya que al
impartir un conocimiento, el docente debe evidenciar por parte del alumno la
adquisición de dichos conocimientos.
Esto deja en claro que el proceso
de evaluación no necesariamente debe ser enmarcado en pautas específicas, ni
mucho menos arbitrariamente, por parte del docente, sino que debe considerar la
interacción que se da durante el proceso de enseñanza-aprendizaje entre el
docente y los alumnos.
Según estudios ralizados por Brown, los métodos de evaluación
generalmente son vistos por los alumnos como un misterio. Ejemplo de ello son aquellos casos en los que
los estudiantes son sometidos a diversas pruebas, asignaciones y demás
actividades, pero al final, la evaluación no es acorde con todo el esfuerzo que
ha conllevado la realización de los trabajos durante el curso.
Igualmente, existen carreras en las que los métodos de evaluación no son
los adecuados para el tipo de enseñanza que se está llevando a cabo. Tal es el caso de los estudiantes de
gastronomía y de turismo, los cuales al ser asignados a su práctica
profesional, son evaluados en tareas que distan mucho de lo que conlleva su
formación como futuro profesional de su campo.
Para poder afrontar los constantes cambios que sufrimos como sociedad, a
nivel científico y tecnológico, debemos tener presente la necesidad de ir
transformando y adecuando igualmente los métodos de enseñanza y de
evaluación. El mundo en que vivimos se
nos presenta cada día con una cantidad de desafíos, para los cuales los jóvenes
profesionales deben estar debidamente preparados, no sólo académicamente, lo
cual será determinado en su evaluación cuantitativa, sino también en todas las
competencias que puede ser capaz de desarrollar.
Las universidades hoy día deben enfocarse en mejorar los currículums, de
tal manera que la formación del futuro profesional sea integral. Hay que dar mayor énfasis en lo personal, sin
dejar de lado lo intelectual.
Es por ello que la didáctica toma un rol importante en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, ya que consiste en impartir una serie de conocimientos
que serán el núcleo base para generar en los alumnos nuevos conocimientos,
mediante la enseñanza significativa y la evaluación formadora, sin olvidar la
autorregulación de los aprendizajes.
Al final, de acuerdo a los tres ejes principales de la educación, los
cuales son: la didáctica, que viene siendo la relación entre el docente y el
alumno; el aprendizaje, que es la relación entre el alumno y el contenido; el
currículum que es la relación entre el contenido y el docente; podemos deducir
que el factor común es el docente, de quien dependerá que los métodos empleados
para la enseñanza en nuestros tiempos, vayan de la mano con los objetivos que
se plantean en el currículum, de tal manera, que al momento de realizar la
evaluación del alumno, la misma arroje resultados que se reflejen en el
desempeño del egresado como profesional competente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su visita!
Seguramente su comentario tardará unos minutos en aparecer.
Comparte con tus amigos!