jueves, 6 de diciembre de 2018

NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR, NUEVAS FORMAS DE EVALUAR


Cuando hablamos de la formación del estudiante universitario, debemos considerar una serie de factores que, a medida que transcurre el tiempo, van tomando mayor o menor relevancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tal como lo plantea Novak, todos los cambios que se han dado y que seguiremos viendo en las diversas formas o métodos de enseñanza se comparan con los vividos cuando en 1460, se creó la imprenta. Es decir, los avances tecnológicos y científicos, traen consigo cambios que afectan directamente la forma en que es impartida la enseñanza para la adquisición de nuevos conocimientos. Es por ello que el proceso de evaluación y la percepción de su concepto, está directamente relacionado con el de la enseñanza; ya que al impartir un conocimiento, el docente debe evidenciar por parte del alumno la adquisición de dichos conocimientos.

Esto  deja en claro que el proceso de evaluación no necesariamente debe ser enmarcado en pautas específicas, ni mucho menos arbitrariamente, por parte del docente, sino que debe considerar la interacción que se da durante el proceso de enseñanza-aprendizaje entre el docente y los alumnos.

Según estudios ralizados por Brown, los métodos de evaluación generalmente son vistos por los alumnos como un misterio.  Ejemplo de ello son aquellos casos en los que los estudiantes son sometidos a diversas pruebas, asignaciones y demás actividades, pero al final, la evaluación no es acorde con todo el esfuerzo que ha conllevado la realización de los trabajos durante el curso. 

Igualmente, existen carreras en las que los métodos de evaluación no son los adecuados para el tipo de enseñanza que se está llevando a cabo.  Tal es el caso de los estudiantes de gastronomía y de turismo, los cuales al ser asignados a su práctica profesional, son evaluados en tareas que distan mucho de lo que conlleva su formación como futuro profesional de su campo.

Para poder afrontar los constantes cambios que sufrimos como sociedad, a nivel científico y tecnológico, debemos tener presente la necesidad de ir transformando y adecuando igualmente los métodos de enseñanza y de evaluación.  El mundo en que vivimos se nos presenta cada día con una cantidad de desafíos, para los cuales los jóvenes profesionales deben estar debidamente preparados, no sólo académicamente, lo cual será determinado en su evaluación cuantitativa, sino también en todas las competencias que puede ser capaz de desarrollar. 

Las universidades hoy día deben enfocarse en mejorar los currículums, de tal manera que la formación del futuro profesional sea integral.  Hay que dar mayor énfasis en lo personal, sin dejar de lado lo intelectual.

Es por ello que la didáctica toma un rol importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que consiste en impartir una serie de conocimientos que serán el núcleo base para generar en los alumnos nuevos conocimientos, mediante la enseñanza significativa y la evaluación formadora, sin olvidar la autorregulación de los aprendizajes.

Al final, de acuerdo a los tres ejes principales de la educación, los cuales son: la didáctica, que viene siendo la relación entre el docente y el alumno; el aprendizaje, que es la relación entre el alumno y el contenido; el currículum que es la relación entre el contenido y el docente; podemos deducir que el factor común es el docente, de quien dependerá que los métodos empleados para la enseñanza en nuestros tiempos, vayan de la mano con los objetivos que se plantean en el currículum, de tal manera, que al momento de realizar la evaluación del alumno, la misma arroje resultados que se reflejen en el desempeño del egresado como profesional competente.


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