ROLES PARA EL ESTADO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Actualmente estoy cursando una maestría en un centro de educación superior privado de la localidad (no por fluencia económica, sino por disponibilidad de horarios), y se me pidió, como parte de la evaluación, realizar un artículo de opinión acerca de alguno de los temas del libro "Tendencias de la Educación Superior: el contexto del aseguramiento de la calidad" de Raúl Atria. Opté por opinar acerca de los roles para el Estado y deseo compartirles mi opinión.
"Cuando hablamos de los roles para el Estado
en la educación superior, debemos referirnos primeramente a un modelo de Estado
específico, y cito: “concebido como una multiplicidad institucional…” según
Raúl Atria. Esta concepción me lleva a
cuestionar el desempeño del Estado, hablando de la realidad actual que se vive
en Panamá, puesto que no hay una coordinación entre los órganos centralizados y
los descentralizados y la burocracia tiene un papel protagónico en muchos
aspectos.
Hoy día, las instituciones privadas de
Educación Superior han pasado a liberar al Estado de su compromiso para con la
población en cuanto a su deber de mantener accesible el derecho a la formación
profesional, independientemente del estatus económico del estudiante. Para mi resulta ilógico que el Estado apruebe
una carrera a nivel privado, cuando ni siquiera esta ha sido considerada en el
principal centro de enseñanza superior pública del país. Esto deja claro los intereses económicos
existentes, ya que, quien maneje el poder monetario, es libre de sentar las bases
en determinada formación, excluyendo a los menos favorecidos económicamente
hablando.
Existe un sin número de carreras
técnicas que han sido creadas para satisfacer las necesidades del sector
privado en su mayoría. No podemos
concebir a un profesional universitario íntegro, si dentro del plan de estudio
de su formación no ha sido contemplada la parte investigativa; muy por el
contrario, el Estado debe ser vigilante y garante de que se haga la inversión
necesaria en la parte investigativa tanto en las instituciones privadas como en
las estatales para un adecuado progreso del conocimiento.
Actualmente no existe una debida regulación,
evaluación y aseguramiento de la calidad de las distintas ofertas académicas a
nivel privado por parte del Estado; es por ello que nos encontramos con planes
de estudio un tanto pobres en cuanto a contenido, en algunas instituciones
privadas de educación superior en comparación con las ofertas académicas a
nivel estatal. Incluso, las nuevas
ofertas académicas, que en realidad son especializaciones de otras carreras,
gradúan a estudiantes con
títulos de licenciaturas menos competentes y que solo han sido formados para un
fin o necesidad específica, dejando de lado la calidad del profesional que se
integra a la sociedad para prestar un servicio y que en principio debiese tener
una formación integral.
Si bien es cierto, existe la libre
oferta y demanda, por lo cual, las distintas instituciones de educación a nivel
privado manejan sus costos de acuerdo al mercado, el cual es de libre acceso a
la población con los medios para sufragar los mismos. Sin embargo, el Estado
debiese garantizar que un estudiante con una formación a nivel estatal, cuente
con las mismas oportunidades que aquél que es formado a nivel privado.
Nuestro país adolece de una merma en
cuanto a la debida gestión, no solo en el área de la salud, vivienda, entre
otras, sino también en la educación. En el caso de la educación superior, un
vívido ejemplo es la adquisición de los edificios en el área revertida para la
Universidad de las Américas (UDELAS), los cuales están siendo utilizados, a
expensas de que un 75% de los mismos no han sido remodelados y adecuados como
la infraestructura necesaria para la formación de profesionales de las distintas ofertas
académicas con las que cuenta. Y no solo
es el tema de infraestructura, sino también de equipos e insumos necesarios
para los laboratorios en carreras como biomédica, y maestrías como la de
protección radiológica, carreras en las cuales el conocimiento y manejo de
equipo especializado es sumamente importante; e igualmente la falta de gestión
en la adquisición de expertos profesionales para impartir las clases en
especialidades que son nuevas en nuestro país, reemplazando a los mismos por
personal de licenciaturas afines, algunos cursando aún materias en la misma,
para impartir clases en maestrías, incumpliendo así con los estatutos y
desmejorando la calidad de la educación por no invertir en la contratación de
educadores profesionales debidamente capacitados.
Por último, pero no menos importante, la
subutilización del sistema en las instituciones de educación superior del
estado, en los cuales se han hecho grandes inversiones para su adquisición,
pero debido a la falta de capacitación, e incluso a la falta de compromiso de
los servidores públicos, no se ven los avances, sino procesos obsoletos y
burocráticos desde la inscripción, matrículas, etc., hasta la finalización de
los estudios."
Les confieso que traté de ser lo humanamente objetiva, sin embargo, recibí dos comentarios que se centraron básicamente en señalar que mi artículo era un tanto fuerte... Realmente no sé a qué parte del artículo se referían exactamente, pero es mi opinión y por lo general mis opiniones son etiquetadas como "fuertes" ya que están llenas de verdades...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su visita!
Seguramente su comentario tardará unos minutos en aparecer.
Comparte con tus amigos!