2015... se cumplen 40 años de tu partida, aún imagino qué hubiese sido de mi vida si estuvieses a mi lado... hay altas y bajas, pero las supero con tu guía y ayuda, no te extraño... no puedo... no recuerdo cómo era el estar contigo... sólo veo tu cédula de identidad, el único recuerdo que tengo y que siempre llevo conmigo...
2014... fue un año de innovaciones en mi vida profesional, formé parte de la historia de la medicina panameña al ser parte de un equipo multidisciplinario que realizó la primera radioterapia esterotáctica corporal (SBRT), la primera radiocirugía frameless (sin marco estereotáctico), los primeros casos de IMRT con fotones sin filtro, los primeros casos de PET, sólo faltaron tus palmaditas en la espalda, acompañadas de una sonrisa de orgullo y felicidad...
2013... falleció el esposo de mi mamá, el hombre al que veía y pensaba cuán parecido era a ti, aunque mi mamá y hermanas dicen que no... me siento muy triste...no te pongas celoso, sabes que él me quería como a una hija y siempre me ayudó en lo que pudo... También quería comentarte que di un paso decisivo en mi carrera, dejé atrás 20 años dedicados a la única institución oncológica pública de panamá, viejos amigos, compañeros, todo por tratar de seguir adelante y aprender más de lo que me gusta hacer, ¡sólo faltaron tus palabras de aliento!
2012... traté de salvar a mi familia, sin embargo no fue posible, hay personas que simplemente no están dispuestas a cambiar por nada, ni por nadie, te pedí que me abrieras los ojos y lo hiciste, pero esta vez sin rencores, ¡gracias!
2011... tengo mi diploma universitario de técnico en radiología, no fui a la graduación por mis trabajos, pero luego tuve que dejar el de recepcionista, las cosas se me han puesto difíciles, ¡necesito que me ayudes por favor! Sé que me escuchaste, porque me llamaron de una empresa que va a abrir un centro con tecnología avanzada, me dijeron cosas muy agradables referente a mi trabajo y de personas en el medio que recomendaron especialmente de entre varios colegas, dudé y deseaba que estuvieras ahí para aconsejarme, te pedí que me dieras alguna señal para decidirme y, de pronto ya mi lugar de trabajo no lo sentía igual, todo era problemas, falsos amigos, egoísmos, envidia... ¡entendí que no podía seguir allí..!
2010... por fin la casa es legalmente mía, seguiré trabajando sin descanso para conservarla... terminé la nivelación en radiología, he aprendido mucho, pronto obtendré mi segunda idoneidad ¡sé que estás feliz por mi!
2009... me ha costado adaptarme a 16 horas de trabajo, me he quedado dormida al timón ya 3 veces, pero he escuchado que me llaman por mi nombre y he despertado antes de cualquier catástrofe... sé que has sido tú... ¡gracias por viajar conmigo siempre!
2008... estuve a punto de cambiar a tu nieto de colegio, la colegiatura está aumentando y se me hace difícil, te pedí que no me abandonaras, se me ocurrió conseguir otro trabajo y me llamaron de un hotel para trabajar como recepcionista... las cosas mejoraron...gracias por darme fuerzas!
2006... no creo que pueda aplicar para un auto, pero lo necesito, seguiré mi intuición... lo que sea, será...las cosas mejoraron un poco... no sé cómo, pero la chica logró que me otorgaran el préstamo para el auto... me servirá para poder aplicar a otra opción de ingresos... sé que estás aquí, ya veremos qué pasa...
2004... voy a tener que dejar mis años de permanencia para que me puedan equiparar el salario a nivel de los nuevos técnicos... estoy desanimada, siento que de nada ha servido mi disposición a ayudar, enseñar lo que sé, porque en pago me ponen las cosas difíciles, no sé qué hacer, pero necesito más ingresos y lo sabes, voy a hacerlo, ¡no quites tus ojos de mi!
2003... finalmente tengo mi idoneidad como técnico en radioterapia, llevo 10 años en ésto y me gusta, tengo la vocación... vendrán mejores tiempos, me ajustaron el salario! ¡hubiese sido fantástico compartir este momento contigo a mi lado!
2001... no soporto más esta situación, prefiero seguir adelante sóla, mis hermanas y mi mamá están dispuestas a ayudarme en lo que puedan... el papá de tu nieto ya no paga la casa, se fue, no me ayuda en nada, se alejó de su hijo... mi salario de a milagro alcanza para pagar las cosas... seis meses sin pagar la casa, aún no me llaman del banco...mi mamá logró un préstamo, me puse al día con la casa, sé que me ayudarás a mantenerla...
2000... Nació tu nieto, estuvo en peligro, pero gracias a Dios la obstetra actuó a tiempo... soy la mujer más feliz de este mundo, tengo un varón y lleva tu nombre!
1999... en el hospital me pidieron el apoyo para trabajar con una arquitecta canadiense en la adecuación del Oncológico a los edificios del complejo Gorgas... debí utilizarlo como tesis, pensé que no era tema suficiente, pero una compañera de la universidad, curiosamente acudió al hospital y me asignaron ayudarle con su tesis, prácticamente se la hice, qué ironías de la vida, no? Pero bueno, algo mejor vendrá para mi...será que me puso en su dedicatoria como agradecimiento? no creo! Por cierto, estoy embarazada, vas a ser abuelo..!
1998... estoy asignada a la Universidad Tecnológica para colaborar con el diseño del plan maestro de las nuevas instalaciones del Oncológico en caso de que nos concedan el terreno en las áreas revertidas... es interesante el tema de la planificación, mis estudios finalmente me están ayudando en mi trabajo... terminé mi plan de estudios en arquitectura de manera satisfactoria, debo sustentar mi tesis, sé que te dije que me gustaba el mundo de la construcción, pero he descubierto en estos años que tengo vocación para trabajar con enfermos, ¡sé que me comprendes, la tesis la sustentaré más adelante como logro personal!
1994... tuve mis primeras inspecciones de obra, se siente bien estar en una construcción, estoy muy emocionada, pero me siento confundida... me gusta lo que estoy haciendo en el hospital, pero no te preocupes, terminaré mis estudios...
1993... una luz en el camino, no tengo que dejar la universidad, conseguí un trabajo como asistente técnico de radioterapia en el Oncológico, es un trabajo algo triste, pero será temporal, para pagar mis estudios, ¡gracias a Dios y a ti por escucharme y no desampararme!
1992... ya soy universitaria, estoy muy emocionada, me va excelentemente bien, estoy preocupada porque liquidaron a mi mamá de su trabajo y aún le faltan 5 años para jubilarse... no sé qué voy a hacer para seguir en la universidad, los materiales son algo caros... pero contigo cuidándome sé que lo lograré!
1991... soy graduanda, oficial en el batallón femenino, presidenta de la asociación los rebeldes, muy ocupada, pero siempre hay tiempo para todo y sigo siendo buena estudiante... fui a hacer los exámenes de admisión, me gusta la medicina y también la arquitectura, pero en medicina necesitaré estar dedicada por completo a los estudios y no sé si mi mamá podrá ayudarme con los libros, la carrera... ingresaré a arquitectura, así si tengo que trabajar podré estudiar en las noches... en mi graduación sólo faltabas tú, en cuerpo, porque sé que estuviste ahí en todo momento.
1990... casi me botan del colegio por hacer actividades en discotecas y no reportar el dinero al colegio... no veo el por qué, si son esfuerzos de mis compañeros y míos para poder tener una gran fiesta de graduación el próximo año. Gracias a Dios somos un grupo muy unido y algunos de mis compañeros llevaron a sus padres también a la reunión y nos defendieron... wao, qué susto!
1989... el año pasado se extendió el año escolar, en un mismo año me gradué de tercer año e ingresé a segundo ciclo... las cosas no están bien en el país... suspendieron las clases, gracias a Dios iba bien... los gringos invadieron a Panamá, tengo miedo de morir, aunque tal vez si eso pasa por fin pueda verte... Dios, protégenos... papá, desearía que estuvieras aquí conmigo...!
1986... estoy en secundaria, en mi primer día de clases el "novio" de mi mamá me llevó al colegio y esperó hasta que pasaran lista en el salón... se despidió de mi por la ventana y empecé a llorar... deseaba que fueras tú..!
1985... viajé a Pedasí para representar a Panamá en el campeonato nacional de baloncesto infantil, quedamos campeones los niños y nosotras...yo era la capitana del equipo, excelente verdad? Hubo muchos papás que viajaron a ver a mis compañeros jugar, qué chévere hubiese sido que estuvieras vivo, de seguro ibas a estar en las gradas gritando para apoyarme... Culminé mis estudios primarios con todos los honores, me tocó dar el discurso por ocupar el primer puesto en toda la escuela... hice mi discurso y te mencioné, mi hermana Graciela me ayudó en eso... sólo fue mi mamá a la graduación, normal... soy una niña a la que se le murió el papá y nunca lo conoció, a cualquiera le pasa...
1982... pensé que tenía dos papás, tú y el novio de mi mamá...pero él ya no viene a la casa y eso me puso muy triste... qué hice tan malo que Dios no me dejó tener un papá? ya me explicaron que yo estaba bebé y por eso no te recuerdo, pero que eras un buen hombre y mis hermanas te querían mucho, aunque no eras su papá. Mis hermanos que son de otra mamá me quieren mucho y me vienen a visitar a veces... su mamá y sus hermanos también me quieren mucho... waoooo... de seguro eras un buen papá, un buen hombre... lástima que no pude disfrutarte!
1981... inicié en la primaria, me portaba bien hasta que un día la maestra me pegó con la regla en la mano porque me confundió con otra niña que estaba jugando en el pasillo... no vale la pena portarse bien, igual van a regañarme... tengo varias dudas: por qué no tengo dónde llevarte flores y visitarte? cuántos años tenía cuando te fuiste? por qué no te recuerdo?
1979... mi tío trabaja en el IPHE, me metieron en un plan especial para interactuar con niños especiales... son diferentes, pero jugamos mucho... hay un niño como yo que es mi mejor amigo, me dió un beso, no te pongas bravo conmigo, la maestra nos vio y nos dijo que los amigos también se besan...después de todo, por qué no estás conmigo? por qué sólo estoy con mi mamá, abuela, hermanas?
1975... me contaron que estabas en el hospital y le pediste a mi mamá que me llevara a verte... cuando regresamos a la casa, me cuentan que me tenían cargada y de pronto rompí a llorar inconsoladamente, minutos después llegó la noticia de que habías muerto...
1974... quisiera poder recordar este año...los 14 meses siguientes a mi nacimiento...esos meses en los que estabas tú...será que puedo retroceder el tiempo, aunque sea en mis sueños..?
Dedicado a mi padre, Allan Alexander Anderson, a 40 años de su muerte...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su visita!
Seguramente su comentario tardará unos minutos en aparecer.
Comparte con tus amigos!